Bueno, como dije en el primer post (Un nuevo comienzo) y expliqué un poco mejor en el segundo post, he utilizado Jekyll, que es un generador de contenido estático para crear mi Blog.

Bueno, Jekyll se utiliza para crear sitios web estáticos. El contenido (páginas) se crea en archivos con formato Markdown el cual se puede escribir en cualquier editor de textos básico. Estos sitios estáticos para mí son aquellos que no necesitan muchas actualizaciones de contenido ni de inserción de contenido en tiempo real.

Un blog en Jekyll sólo funcionaría para un entusiasta, para un blog personal o técnico, pues un cliente final o una empresa no estaría muy cómodo en alimentar su blog a través de bloc de notas usando Markdown.

Voy a enumerar aquí algunas de las razones de utilizar Jekyll para crear un blog personal.

1) Simplicidad: Jekyll, a diferencia de otros sistemas, te dará sólo el mínimo posible para iniciar un blog, no tendrán miles de archivos en .php, trabajando sobre un marco o un código complicado de entender inicialmente.

2) Sin Bases de Datos: Jekyll, a diferencia mayoría de los CMS no tiene una base de datos y con ello elimina la dependencia de tener un servidor que soporte dicha base de datos. Una ventaja derivada de esto es que la carga de las páginas disminuye considerablemente, ya que no habrá ninguna petición a bases de datos.

3) Jekyll es extremadamente ligero, por ser estático, pocas peticiones se hacen y no hay nada procesado en el servidor, como otros lenguajes comunes para los blogs.

4) Control en el diseño, a diferencia de otros sistemas de blogs, que vienen con gran cantidad de temas y plugins, algunos de los cuales usted necesita estudiar para saber cómo hacer el diseño mejor, jekyll le da la libertad de montar su propio html y separar de la mejor manera posible.

5) Seguridad, como jekyll es estático, es decir, no posee una base de datos o administración que puieda ser invadido y las probabilidades de ocurrencia de hacks son prácticamente mínimas.

6) Facilidad en el hospedaje, por ser estático, puede incluso ser alojado en Github Pages (lo que la mayoría de los desarrolladores hacen)

7) Facilidad para escribir un post, en cualquier lugar usted puede escribir contenido en Markdown: en el celular, en la tableta, en el pc… basta tener un editor de texto y saber la sintaxis básica (convengamos que un administrador de sistemas o un programador que aprende miles de etiquetas y comandos, fácilmente puede aprender a usar cosas tan intuitivas como # (h1), ## (h2), no es nada difícil).

8) Posibilidad de aprender una nueva herramienta, el enfoque de Jekyll no son los clientes, somos nosotros los usuarios de sistemas, administradores de sistemas, programadores, entonces, que mejor que aprender algo nuevo y cool?

9) Facilidad en la transferencia de servidor, como usted puede definir urls bases en el _config.yml (el archivo base de configuración), a diferencia de los archivos estáticos comunes, en el que tendría que cambiar url absolutas, en jekyll simplemente se cambia una variable.

10) Creación de urls amigables de modo práctico, fácil y automático.